Pasar al contenido principal
foto29abril2021

Expertos nacionales e internacionales comparten experiencias en el Simposium “Innovación e Inteligencia Artificial” CONALEP 2021

Contribuirán a enriquecer los contenidos de la Carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que ofrece este Sistema de Educación Media Superior.

29 de abril de 2021

Del 27 al 29 de abril, expertos académicos, investigadores y empresarios, de distintas partes del mundo, compartieron su experiencia a través del Simposium “Innovación e Inteligencia Artificial”, a fin de fortalecer la formación de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Transmitido a través de redes sociales, el evento fue dirigido a los alumnos de este sistema educativo y a la población en general, con el objetivo de generar respuestas a necesidades específicas y ampliar las perspectivas del futuro de las tecnologías exponenciales en el contexto nacional e internacional.
Con esta iniciativa, que concentra la participación de 28 empresas e instituciones, se busca enriquecer los contenidos de la Carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, recientemente incluida en la oferta educativa de este Subsistema de Educación Media Superior.
Al respecto, los representantes de las instituciones participantes coincidieron que la inteligencia artificial es ya una forma de vida cotidiana que abarca a todas las personas, por lo que es indispensable enriquecer la actividad escolar con la experiencia de quienes encabezan la industria, en beneficio de mejorar los conocimientos de estudiantes y concretar la aplicación real de las teorías. 
En su participación virtual, la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, indicó que la innovación juega un papel primordial, por lo que los esfuerzos de actualización y capacitación, como este Simposium, son valiosas herramientas para que las y los jóvenes tengan mejores posibilidades de desarrollo y se fortalezca la conectividad entre las empresas y el trabajo.
Por su parte, la Dirección General del Sistema CONALEP, agradeció y reconoció, por un lado, la participación de aliados estratégicos que ayudan a implementar acciones encaminadas al desarrollo de la innovación y la creatividad de los estudiantes; por otro, el entusiasmo y compromiso de alumnos y docentes. 
Con esos elementos, se precisó, contribuyen a que el Colegio actualice su oferta educativa, incorpore nuevas metodologías y seleccione contenidos que potencialicen los recursos tecnológicos y científicos para consolidar las transformaciones e insertarse exitosamente a las sociedades globales y digitales. 
Durante los tres días de actividades, se contó con la presencia de destacados especialistas y científicos, que referirán sobre su contribución al procesos de innovación. Con ese propósito se realizaron los paneles con expertos sobre: Economía Digital; El Futuro del Análisis de Datos; Retos en la Formación de Talento en Inteligencia Artificial; Creatividad Aumentada; Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial; Transformación Digital-Industria 4.0; y Gobernar los Datos en el Mundo Digital. 
Las conferencias magistrales abundaron sobre: Innovación en Tiempo de Crisis; La Tecnología detrás de las Criptomonedas; LinkedIn Learning; El Futuro de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica; Las Tecnologías que habilitan la Transformación y la Economía Digital; Ciudades Inteligentes; y NASA, ejemplificado con el caso práctico de un proyecto espacial desarrollado actualmente en NASA en cooperación con instituciones educativas mexicanas.
Por otro lado, en el marco del Simposium, también se plantean desafíos en la modalidad Hackatón, cuya temática se centró en la Economía Digital, para buscar una solución tecnológica innovadora que contribuya al desarrollo de la economía digital en entornos de educación, servicios de salud, inclusión o desarrollo sustentable.
Asimismo, se plantearon dos desafíos para docentes, el primero, para utilizar las aplicaciones de Power Platform y Microsoft Teams para automatizar sus procesos de enseñanza en beneficio de sus estudiantes y su práctica docente y, el segundo, los talleres (WorkShops) Tecnologías Exponenciales, enfocados a la Inteligencia Artificial en una era post pandemia; Introducción a Cloud Computing; Agentes Virtuales; Machine Learning en AWS; Desarrollo exprés de Aplicaciones con Oracle APEX.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.