2ª. Sesión del Consejo Consultor

2ª. Sesión del Consejo Consultor, Alianza de Formación Dual para América Latina y el Caribe

Como parte de la continuidad de las actividades del Consejo Consultor, Alianza de Formación Dual para América Latina y el Caribe, se llevó a cabo la 2ª. Sesión, este 9 de septiembre de 2021, a las 10:00 hrs (Centro de México), con el propósito de dar a conocer la Ruta de Acción a emprenderse durante el período de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

En esta sesión se contó con la participación de líderes representantes de Instituciones de Formación Dual de los países de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.

El evento estuvo presidido por el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General de CONALEP y Presidente pro tempore del Consejo.
Anne Caroline Posthuma, Directora de la Organización Internacional del Trabajo OIT-Cinterfor, quien funge como la Secretaría Técnica.
ILona Medrikat, Administradora de Proyectos del Instituto Federal de Formación Profesional - BIBB de Alemania, quien participa como el país eje.
Sylvia Ortega Salazar, Encargada de Proyectos Estratégicos del CONALEP y Gonzalo Graña, de la OIT – CINTERFOR
Así también, Guillermo Antonio Solís Sánchez, en representación del Subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz, como invitado especial y testigo del trabajo colaborativo entre las naciones integrantes de esta Alianza.
La moderación estratégica estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Rolando de Jesús López Saldaña.

Durante el desarrollo de la sesión, se eligieron las cuatro mesas temáticas, así como los representantes que liderarán las mismas, todo ello con la finalidad de avanzar en la consolidación de resultados que beneficien a las Instituciones de la Región para mejorar la Formación Dual:

1. “Recuperación económica, fuerza laboral y postpandemia: cadenas de valor, sectores innovadores y la situación de las PYMES”. Juan Fernando Gutiérrez Córdoba, Presidente Ejecutivo de Corporación Formados de Ecuador.
  2. “Posicionamiento de la Formación Dual, la capacitación y el reentrenamiento en las prioridades de las agendas nacionales”. Guillermo Dutra, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional INEFOP de Uruguay.
  3. “Construcción de la pedagogía de la Formación Dual”. José Antonio del Pino Fernández, Consejero de Educación de la Embajada de la República de Cuba en México.
  4. “Aseguramiento de la calidad en la Formación Dual en todos los niveles: macro, meso y micro”. Virgilio Sousa, Director del Instituto Nacional de Formación Profesional.

Quedando para el trabajo de los próximos años las siguientes líneas temáticas:

1. El diálogo social: el rol de los actores y mecanismos de coordinación.
  2. Impulso a la Formación Dual en los Marcos Nacionales de Cualificaciones.
  3. Construcción del Marco Común de Estándares de Calidad de los Modelos Duales para la certificación de saberes adquiridos con validez en los países de la Alianza.
  4. Cooperación internacional y programas de movilidad de capacitadores y tutores.
  5. La Sustentabilidad para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental de nuestras comunidades.
  6. Vinculación con los organismos internacionales y multilaterales.

Cabe destacar que el consejo Consultor, está integrado por miembros de países e instituciones en el que se construye y da seguimiento a una agenda de acciones intersectoriales y multilaterales, que constituyen la base de su participación voluntaria. Con la implementación de estas actividades, la Alianza brinda un espacio en común para la acción, el diálogo y la concertación con países y sectores empresariales, productivos y educativos, que fortalezcan la formación para el trabajo y la creación de opciones laborales.

Durante su intervención, el Dr. Enrique Ku Herrera, Presidente pro tempore del Consejo, mencionó que actualmente, sectores como el educativo, el económico y el de servicios han sido de los más afectados por la profundización de la crisis, en donde jóvenes y mujeres han quedado vulnerables ante una transformación en la que urge la generación de empleos que aseguren el rompimiento de los círculos de pobreza y garanticen un bienestar futuro para todas y todos. Agregó; “Haremos de esta Alianza la quinta hélice para la región, con propuestas sustentables, locales y articuladas de interés común que generen buenos resultados en emprendimiento y la creación de valor”.

Para ello hizo un atento llamado a todos los actores involucrados en la Formación Dual, Empresarios, Sectores Gubernamentales y Educativos, para que juntos logremos atraer a los jóvenes y sus familias a la Formación Técnica Profesional, y mostrarles como esta brinda oportunidades de crecimiento, bienestar y desarrollo humano y terminar con el mito de su menor categoría respecto a otras modalidades educativas.

2a sesión  Consejo consultor