foto25junio2021

Apertura CONALEP la carrera en Agrotecnología en plantel de Palenque, Chiapas.

La nueva carrera profesional técnica es resultado de la suma de voluntades de instituciones, expertos académicos y sectores productivos.

25 de junio de 2021

Con el objetivo de atender en forma innovadora las necesidades de los sectores productivos y fortalecer un sólido desarrollo en la región del sureste, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), anunció la apertura, a partir del ciclo escolar 2022-2023, de la nueva carrera PTB en Agrotecnología, que se impartirá en el plantel de Palenque, Chiapas.

En la ceremonia de apertura, realizada desde el referido plantel, el doctor Enrique Ku Herrera, director general del Sistema CONALEP, precisó que la implementación de la nueva carrera “no es resultado de una moda ni de la ocurrencia” sino una respuesta, apoyada en las políticas impulsadas por el Gobierno de la República, con la finalidad alcanzar en el sur-sureste mejores niveles de bienestar.

Refirió que para abrir esta nueva opción profesional, ha sido indispensable la suma de voluntades de diversas instituciones, por lo que agradeció los esfuerzos de autoridades federales, estatales, municipales, así como de académicos, empresarios y representantes de sectores productivos, para impulsar “esta carrera que tiene un gran futuro”, indicó.

Añadió que cada impulso que el CONALEP realiza para la educación de sus estudiantes, lo hace para responder a las nuevas demandas sociales y productivas, donde el uso de las tecnologías y habilidades digitales marcarán, dijo, un

en el sureste, a fin de fomentar el arraigo de los jóvenes, elevar su formación y propiciar la aplicación de sus capacidades para mejorar sus condiciones de vida para ellos y sus familias.

Con motivo de la celebración del Día del Trabajador del CONALEP, este 25 de junio, el director general del Colegio, aprovechó el momento para enviar una felicitación y a gradecer la entrega y compromiso de cada uno de los trabajadores, docentes y administrativos, para fortalecer y consolidar a este sistema educativo como un referente de calidad educativa a nivel nacional e internacional.

A nombre del Gobierno del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación en la entidad celebró la apertura de la carrera en Chiapas, y señaló que el desarrollo de la región debe hacerse de manera integral; en ese propósito -sostuvo-, “el CONALEP ha sido pionero con proyectos basados en la innovación donde los jóvenes tienen una participación muy activa a través de la vinculación de la teoría y la práctica”. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para acercarse a las instituciones educativas a fin de impulsar las acciones que garanticen el derecho de los jóvenes a la educación.

Por su parte, en representación de la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo, destacó que la nueva carrera refleja el trabajo prioritario del CONALEP, para alcanzar las políticas educativas del Gobierno de México y agregó que promueve la suma de esfuerzos que permitan transitar hacia un desarrollo donde los estudiantes juegan un papel fundamental para nuevas comunidades y el medio ambiente.

Cabe destacar que la agroindustria es uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo y demanda la combinación de conocimientos para tecnificar las actividades del campo; en ello, el CONALEP ha sumado el trabajo de expertos nacionales e internacionales para, con bases a las mejores experiencias, conformar los programas de la carrera en Agrotecnología, cuya creación responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, por lo que se ofrecerá en el modelo Dual; así, busca que los egresados tengan una incorporación inmediata al mercado laboral y atiendan el desarrollo rural integral.

Como parte de la ceremonia, se develó la placa conmemorativa que da constancia de que el plantel CONALEP 069 de Palenque, Chiapas, se suma a otros planteles en Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, que a partir del nuevo semestre ofrecerán la carrera de Agrotecnología.

En apego a las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, en la ceremonia de apertura de la Carrera Profesional Técnica en Agrotecnología, acompañaron: Javier Velázquez Moctezuma, director Científico, Ambiental y Cultural del FONATUR-Tren Maya; Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud de Chiapas; Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP; Carlos Aymer Albores Constantino, director estatal del CONALEP en Chiapas; así como los directores estatales del Colegio en Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche; además de autoridades estatales, municipales, empresarios, ganaderos, productores agropecuarios y docentes, trabajadores y alumnos.

Imagen eliminada.