foto30agosto2021

Con clases presenciales y uso de tecnologías inicia el Sistema Educativo el ciclo escolar 2021-2022

El reto de regresar a clases presenciales “lo vamos a volver el mayor mérito que logremos los mexicanos junto a los jóvenes y los maestros”; precisa el director general del CONALEP

“No podemos seguir pertrechados en la incertidumbre, el miedo y la desconfianza, cuando tenemos la capacidad, la fuerza y el valor para salir adelante desde la educación”, así lo señaló el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), al dar inicio al ciclo escolar 2021-2022.

En coordinación con autoridades educativas del estado de Hidalgo, desde la Telesecundaria 56, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, el responsable del Sistema CONALEP en todo el país, resaltó que bajo las condiciones en las que se comienza el nuevo ciclo, priorizando el valor de la vida y la salud, “el reto lo vamos a volver el mayor mérito que logremos los mexicanos junto a los niños, los jóvenes y los maestros”.

Por ello, conscientes de la necesidad de un regreso presencial seguro a las escuelas, como lo ha establecido el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Educación Pública, Maestra Delfina Gómez Álvarez, agradeció al Gobierno de Hidalgo, autoridades federales y municipales, a los docentes y servidores públicos, el trabajo en unidad y su vocación educativa con compromiso social y celebró el entusiasmo de padres de familia, docentes y estudiantes quienes hoy “regresan con la esperanza de seguirse formando y construir una nueva cultura responsable por el cuidado de su salud”.

Precisó que abrir las escuelas con responsabilidad y cuidando la salud, permitirá atender la crisis de aprendizajes, combatir el abandono escolar, fortalece la inclusión e integración social que tanto necesitan los estudiantes, además de evitar que las niñas, niños y jóvenes estén más susceptibles de sufrir abusos fuera de las escuelas.

El regreso presencial a las escuelas, dijo, “significa no solo volver a lograr la unidad de los mexicanos sino seguir fomentando la educación de calidad como esperanza inmediata para resolver los problemas sociales y económicos y garantizar la convivencia pacífica de los mexicanos”.

Subrayó que, tras más de un año de cierre por la pandemia del COVID-19, con el inicio del nuevo ciclo escolar se avanza en la generación de las condiciones que garanticen el desarrollo humano y el derecho de los niños y jóvenes de recibir una educación “que les permita desarrollar su capacidad, su talento para convertirse en ciudadanos útiles que el día de mañana y puedan transformar sus propias vidas, la de sus comunidades y la del país”.

Como parte de la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2021-2022, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, también se puso en marcha el Proyecto Regresa a Clases con un Árbol, el cual tiene como objetivo reforestar los espacios físicos disponibles en los planteles educativos y concientizar a las comunidades escolares sobre la importancia de las áreas verdes dentro y fuera de las escuelas del Sistema Educativo Nacional en el estado de Hidalgo.

En la ceremonia estuvieron presentes: Atilano R. Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo; Rosalinda Molina Salgado, Subdirectora de Área CECADESU-SEMARNAT; Olivia Padilla Hernández, Encargada de la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Hidalgo; Héctor Pedraza Olguín, Director general COBAEH; Manuel Téllez Romero, Presidente Municipal de San Agustín Metzquititlán; además de estudiantes, padres de familia e invitados especiales, entre otros.

" "