DIMAC

CONALEP recertifica sus procesos en la Norma ISO 9001:2015

En el marco del impuso de la calidad de los servicios en la Administración Pública Federal, en el año 2002 el CONALEP decide implementar el Sistema de Gestión de la Calidad adoptando la Norma ISO 9001:2000 con cinco planteles, un Colegio Estatal y las Oficinas Nacionales. Hoy en día, el Colegio cuenta con un Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad, integrado por las Oficinas Nacionales, 26 Colegios Estatales, 196 planteles y 3 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), certificados bajo la Norma ISO 9001:2015.

Esta norma internacional, ha sido adoptada por más de 193 países en el mundo, la pueden implementar todo tipo de instituciones, entre ellas las educativas y busca cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes y de las partes interesadas. Los beneficios obtenidos a lo largo de los 18 años del impulso de la cultura de la calidad y la evaluación a nivel institucional han sido la operación con una estructura homologada, la integración de diversos proyectos, el enfoque de procesos, la satisfacción del cliente (alumnos, padres de familia y empresarios), la identificación de buenas prácticas y la mejora continua del sistema en su conjunto.

Cierre de auditoria Durante el año 2021 se han realizado diversas acciones de diagnóstico, sensibilización, capacitación, promoción y asesoría, para fortalecer la operación del sistema de calidad; por lo tanto, reforzar también los procesos que se desarrollan en cada uno de ámbitos de operación del Colegio. En este sentido, del 27 de septiembre al 1°, 11 y 12 de octubre, se realizó la Auditoria Externa de Recertificación y Ampliación del Sistema Corporativo Gestión de la Calidad por parte del Organismo Certificador AENOR México, con un total de 22 sitios auditados, entre ellos, las Oficinas Nacionales, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Se incorporaron tres nuevas unidades administrativas (Plantel Aguascalientes IV, Plantel Pabellón de Arteaga, y el CAST Cuautitlán), logrando un total de 226 unidades administrativas.

Los resultados generales de la Auditoria Externa se presentaron a la Alta Dirección, por parte del Auditor Jefe de AENOR México, el Ing. Fidel García Guillen, el día 19 de octubre del año en curso, se identificaron nueve fortalezas, siete observaciones y cinco no conformidades menores, derivado de este informe, se integrará un plan de acciones correctivas para eliminar la causa-raíz de los problemas e implementar acciones de mejora para su atención durante el año 2022.

La cultura de la calidad es un valor institucional, una forma de trabajo del personal y una ruta orientadora hacia una educación de excelencia.

Metepec, Estado de México
26 de octubre del 2021
Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria Auditoria