foto21junio2021

CONALEP se suma a los esfuerzos del Primer Simulacro Nacional 2021 para fortalecer la cultura de autoprotección y protección civil.

A las 11:30 horas de este 21 de junio, puso en práctica acciones que permitirían salvaguardar la integridad física de las personas en planteles y centros de trabajo.

21 de junio de 2021

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción, fomentar en trabajadores, docentes y alumnos la cultura de autoprotección y protección civil, mediante protocolos actualizados para saber qué hacer y cómo actuar en casos de contingencias por accidentes o desastres naturales, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a través de todos sus colegios estatales del país, se sumó a los esfuerzos del Primer Simulacro Nacional 2021.

A las 11:30 horas de este 21 de junio, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la comunidad estudiantil del Sistema CONALEP puso en práctica las acciones que, ante una escenario hipotético de sismo de magnitud 8.1, permitirían salvaguardar la integridad física de quienes cohabitan en los planteles y centros de trabajo, así como contribuir a proteger la vida de las personas en la comunidades aledañas a la institución.

Al respecto, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, dijo que     con la participación en el Primer Simulacro Nacional 2021, “todos y todas adquirimos herramientas que permiten sensibilizarnos ante los posibles desastres que pueden ocurrir en cualquier región del territorio nacional”.

Agregó que es una oportunidad para evaluar los programas internos de Protección Civil y la coordinación de acciones, a fin de asegurar su eficacia y operatividad en situaciones de emergencia, ya que “las experiencias vividas por la actividad sísmica en el país, han enseñado que es indispensable consolidar instituciones que privilegien la cultura de prevención y organización, para que prevalezcan en cada hogar, con la familias y con la comunidad donde vivimos”, subrayó.

De esta manera, para el CONALEP, participar en el simulacro le comprobar el nivel de preparación y reforzar protocolos de actuación ante emergencias o desastres que pueden ser naturales o provocados por el hombre.

Este año, con la presencia de la pandemia, tanto el CONALEP como diversas instituciones,  enfrentan un reto que demanda en cada uno de sus integrantes, un mayor compromiso para la seguridad de todas y todos, por lo que se busca que, desde casa, se fomente la asignación de responsabilidades a los integrantes de cada familia para que sepan qué hacer en una situación real, manteniendo la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En esta ocasión, bajo medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud para la reducción de contagios de COVID-19, el Simulacro Nacional ayudará a la mitigación de riesgos con acciones de prevención y reducir la vulnerabilidad de la población y las afectaciones en la sociedad.

Cabe destacar CONALEP es la única institución de Educación Media Superior que ofrece la carrera de Seguridad e Higiene y Protección Civil, en diversas entidades del país, con lo que además de formar a profesionales comprometidos contribuye a mejorar los métodos de actuación enfocados al cuidado de la población.

Imagen eliminada.