foto25mayo2020

CONALEP y CONAFE emprenden alianza para fortalecer la educación comunitaria en el país

Coordinan acciones para garantizar acceso y continuidad educativa para niñas, niños y adolescentes en zonas marginadas.

25 de mayo de 2020

Con el objetivo de beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las comunidades con mayor marginación en el país, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pondrán en marcha la Alianza por el Fortalecimiento de la Educación Comunitaria.

En ceremonia virtual se dio a conocer que el acuerdo establecido entre ambas instituciones, permitirá que egresados y estudiantes del CONALEP, realicen servicio social y/o prácticas profesionales ratificando con ello su compromiso social y de colaboración para formarse y capacitarse como líderes en educación comunitaria a favor de que este sector poblacional acceda y continúe sus estudios.

Asimismo, dentro de este programa, los beneficiarios del CONAFE que deseen continuar sus estudios y cursar una carrera técnica en el CONALEP tendrán garantizada una beca.

Al respecto, el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, indicó que esta alianza permitirá “ampliar y diversificar las oportunidades educativas para que niñas, niños y jóvenes de localidades de alto y muy alto rezago social y educativo del país reciban los beneficios de la educación inicial y básica”.

En ese sentido, añadió, “debemos asumir el reto de generar un estilo de atención y modalidad pedagógica diferente para aligerar la carga de exclusión en que viven muchos de nuestros niños y adolescentes mexicanos”.

En complemento al acuerdo de colaboración, ambas instituciones diseñarán conjuntamente la nueva carrera técnica de Educación y Desarrollo Comunitario, que se impartirá en el CONALEP a partir del ciclo escolar 2020-2021 e implementarán acciones educativas con enfoque de economía social, micro certificación de aprendizajes y saberes de los líderes en educación comunitaria.

La ceremonia en línea, contó con la presencia de Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General, directores generales de los colegios estatales y autoridades de oficinas nacionales del Sistema CONALEP; por parte de CONAFE y en representación de su director general, Cuauhtémoc Sánchez Osio, estuvieron presentes: Samuel Torres Pérez, director de Educación Comunitaria e Inclusión Social; René Fujiwara Apodaca, Director de Educación Inicial.