Foto03diciembre2020

Conmemora CONALEP el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En la formación de sus estudiantes fomenta una visión social para retomar el sentido de humanidad y contribuir a mejorar la vida de las personas con esta condición de salud.

03 de diciembre de 2020

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en coordinación con la Fundación Teletón, realizó la plática virtual “Prevención de la Discapacidad”, dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo de este Sistema de Educación Media Superior.
Ante más de mil 300 asistentes conectados en la plataforma Teams, a nombre del doctor Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, Mauricio Ángeles Asenjo, director nacional de Vinculación Social, dijo que en la educación de los profesionales técnicos, el Colegio fomenta una visión social que retome el sentido de humanidad y, sobre todo, enfoca esfuerzos para trabajar a favor de la niñez y la juventud, como etapas de formación de las personas, que permitan transitar a una mejor sociedad.
Durante su ponencia, el doctor Juan Carlos Jiménez Fosado, médico adscrito de la Subdirección Médica Operativa del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Hidalgo, agradeció esta oportunidad de comunicación en línea, ya que parte de su labor en dicha institución “es difundir el mensaje que contribuya a la inclusión y a mejorar la vida de las personas con esta condición de salud”.
Agregó que, muchas veces se piensa que la discapacidad es una condición determinada por el destino y que no es posible cambiarla, sin embargo, “desde el ámbito educativo, donde se forman personas con perfiles profesionales para incorporarse laboralmente a la sociedad, también es posible adquirir hábitos y conocimientos para disminuir la discapacidad desde la infancia y fomentar una cultura preventiva”.
En ese sentido, abundó que las personas, en todas las edades, condiciones y espacios, se encuentran ante una línea frágil que las separa de la discapacidad, por lo que “es indispensable generar una cultura preventiva y de inclusión, fomentar la empatía y la solidaridad para que quienes están en esta condición desarrollen sus potencialidades”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En relación a ello, el CONALEP, fomenta la capacitación basada en el respeto e inclusión y la participación plena -en condiciones de igualdad- de las personas con discapacidad, adicionalmente, contribuye con la formación de profesionales técnicos en materia de rehabilitación, cuidado de la salud, campañas de  información sanitaria y hábitos de prevención así como la  búsqueda de mecanismos de financiación, que ayuden a garantizar los derechos y el bienestar de las Personas con Discapacidad.