Pasar al contenido principal
Foto17noviembre2020

Contribuye CONALEP a crear estrategias conjuntas y redes de cooperación en el Coloquio Internacional de la Formación Dual

La Educación Dual está permitiendo nuevos espacios de aprendizaje, enriquecer experiencias, y fomentar resiliencia, destrezas y fortalezas para los nuevos profesionales técnicos.

17 de noviembre de 2020

Al inaugurar la Primera Mesa de Diálogo del “Coloquio Internacional de la Formación Dual”, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ante la presencia de especialistas educativos de doce países invitados, dijo que la Educación Dual, es la palanca para reactivar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico. 

Durante la ceremonia virtual, el responsable nacional del Sistema CONALEP, destacó que formación dual está permitiendo un nuevo espacio de aprendizaje basado en experiencias, conocimientos, resiliencia, destrezas y fortalezas para que los nuevos profesionales técnicos tengan éxito en este mundo globalizado. 

Por ello, indicó, que las mesas de diálogo Rhombus al “Coloquio Internacional de la Formación Dual”, son espacios para generar alianzas estratégicas que ayudarán a consolidar la formación dual de excelencia. “Estamos a tiempo de generar, en nuestros países, una Educación Dual que coadyuve a desarrollar formación para lo largo de la vida”, apuntó. 

Llamó a estrechar el trabajo en conjunto y la vinculación con los sectores productivos para brindar soluciones a las comunidades y regiones, “la sociedad necesita, más que nunca, de las instituciones educativas, somos la esperanza de los jóvenes y de las futuras generaciones”. 

“En el CONALEP, apostamos por la formación Dual, tenemos claras las oportunidades de desarrollo, formación teórico-práctica y principalmente una vinculación exitosa con la realidad laboral”, destacó.  

Con la asistencia virtual de 13 expertos internacionales de Brasil, El Salvador, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Colombia, y la participación de los directores generales del CONALEP de cada entidad del país, la primera de las mesas contribuirá al intercambio de experiencias que permitan construir estrategias conjuntas y redes de cooperación entre las instituciones educativas en Latinoamérica. 

En el mismo sentido, Constanza Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, recordó la necesidad de establecer compromisos de intercambio de información entre los países participantes para atender áreas de oportunidad donde destaque la Formación Dual. 

Entre los moderadores de las mesas estuvieron los directores del CONALEP: Aníbal José Montalvo Pérez, de Quintana Roo; Enrique Mendoza Velázquez, del Estado de México; y Roel Guajardo Cantú, de Nuevo León. 

Acompañaron en la ceremonia de inauguración: Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP; representantes de la Secretaría de Educación Pública; directores estatales del CONALEP en el país, directores de plantel, trabajadores administrativos, alumnos e invitados especiales. 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.