Pasar al contenido principal
foto06mayo2021

Cuarta Mesa de diálogo Profesionalización del Personal de Formación Dual

Retornando a las actividades de aprendizaje dentro de la nueva normalidad

06 de mayo de 2021

Como parte de la ruta trazada Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual, se tiene contemplada la realización de la Cuarta Mesa de diálogo “Profesionalización del Personal de Formación Dual - Retornando a las actividades de aprendizaje dentro de la nueva normalidad”, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) coordina la participación virtual de 15 expertos internacionales que dialogarán sobre la modalidad educativa.

Esta mesa se efectuará el próximo 12 de mayo del 2021, con horario de 10:00 a 12:30 horas y se transmitirá en vivo por el canal de CONALEP Nacional de YouTube, en la cual los representantes de trabajadores y los actores principales de la Formación Dual de América latina y el Caribe, aportarán los elementos de colaboración tripartita entre empresa-escuela y sindicatos.

El diálogo estará integrado por los siguientes países: Alemania, el cual participará como País eje, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Colombia, mismos que en la experiencia de su hacer cotidiano y la visión innovadora para fortalecer la formación tecnológica, verterán sus posiciones para crear un mapeo conceptual de la formación de los tutores duales. Dicho evento se desarrollará en tres bloques, en el primero de ellos, se abordará el tema “Formación de Tutores Empresariales, dirigido por Alfredo Javier Mongelos González, Secretario Técnico del Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay, el cual describirá la estrategia implementada para posibilitar las actividades de aprendizaje correspondiente a la empresa dentro de la nueva realidad.

En el Bloque II, se conversará acerca de la “Formación de Docentes Duales”, con la participación de Walter Rioja Díaz, Director de la Escuela de Formación Académica del SENATI de Perú, quien compartirá las acciones desarrolladas para la profesionalización de sus docentes duales. En este bloque también contaremos con la participación de Constanza Correa Sarmiento, Directora de Proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, quien nos compartirá el mapeo del personal de Formación Dual en las instituciones de América Latina.

En el último bloque, se abordará el tema de “Colaboración tripartita. Escuela – Empresa – Sindicatos”, en la que participarán Iván Mena Hidalgo, representante del Sindicato de Educadores Costarricense e Hilda Ugarte Medina, Asesora Curricular de la Unidad Didáctica Pedagógica (UDIPE) e Integrante del Equipo Técnico de la Comisión Asesora y Promotora de la Formación Dual en el INA de Costa Rica, en donde se resaltarán las condiciones necesarias para potenciar la participación de representantes de empleados en torno a la consolidación de la Formación Dual.

Finalmente se llevará acabo el panel “Condiciones necesarias para la participación de representantes de empleados en la Formación Dual” a través de un diálogo entre los líderes de  la Confederación Alemana de Sindicatos, Confederación de Trabajadores RERUM NOVARUM de Costa Rica, Instituto Nacional de Formación Agraria Sindical INFAS de República Dominicana, Asociación de Hoteles de Nayarit de México y el Delegado Sindical ante el Consejo Directivo del Ministerio de Educación y Cultura CDMECU de Uruguay.

Con este último diálogo damos paso a los preparativos del Coloquio Internacional de Formación Dual en colaboración con la alianza de las instituciones líderes de la Formación Dual en América Latina.