Pasar al contenido principal
Conmemoración del “Día CONALEP de los pueblos indígenas”

En la conmemoración del “Día CONALEP de los pueblos indígenas” se revalora su contribución al desarrollo y el enriquecimiento cultural del país.

  • Por tercer año, la iniciativa, contribuye a crear conciencia entre los alumnos del Sistema CONALEP, sobre la actualidad de los pueblos indígenas.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) conmemoró el “Día CONALEP de los pueblos indígenas” como reconocimiento a su participación en los procesos de transformación, su contribución al desarrollo y el enriquecimiento cultural del país.

Por tercer año, la iniciativa, contribuye a crear conciencia entre los alumnos del Sistema CONALEP, sobre la actualidad de los pueblos indígenas que, siendo herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, se encuentran entre los sectores más vulnerables.

A través de una ceremonia virtual, en la que también se reafirmó la alianza del CONALEP con la asociación civil Un Kilo de Ayuda para sumar esfuerzos que permitan apoyar a niños y niñas en poblaciones de alta vulnerabilidad y en zonas indígenas del país, el Secretario de Servicios Educativos del Sistema CONALEP, José Antonio Gómez Mandujano, a nombre del Director General, Enrique Ku Herrera, destacó que los pueblos originarios son las raíces que identifican a nuestra nación y que sus logros han dado a México un lugar dentro de las grandes culturas del mundo.

A pesar de ello, señaló el funcionario, en el país aún persiste el reto de una nación igualitaria con las mismas oportunidades para toda la población, “en especial quienes han sido marginados del desarrollo económico”; ante ello, sostuvo que el CONALEP busca brindar a los jóvenes de esas comunidades, las opciones de desarrollo personal a través de 63 carreras que se imparten en 313 planteles del país.

Asimismo, la ceremonia virtual contó con la participación de Carlos “Chicken” Muñoz, como vocero de Un Kilo de Ayuda A. C., quien resaltó el compromiso y la calidad educativa del CONALEP ya que es “en buena medida, una de las mejores instituciones y de las más importantes que tiene el país”.

El “Chicken”, quien además de locutor es standupero, influencer y conferencista, detalló las oportunidades que el Colegio brinda a sus estudiantes, ya que “tiene, incluso, convenios con escuelas internacionales, y hay historias y casos de éxito de estudiantes de pueblos indígenas que ha salido al extranjero a representar dignamente a México y, probablemente esto, sin CONALEP, no hubiera sucedido”, apuntó.

En ese sentido, agradeció la conmemoración de los pueblos indígenas y los esfuerzos de este sistema para, además de promover acciones de inclusión y respeto de derechos constitucionales y humanos, “fomentar el emprendimiento, la educación financiera, los  talleres con nuevas tecnologías, y más, para los estudiantes de pueblos indígenas”.

El Día CONALEP de los Pueblos Indígenas, se conmemora el 12 de octubre como parte de las actividades de Atención a la Comunidad que realizan los alumnos en beneficio de las poblaciones aledañas a sus planteles.

Acompañaron en la ceremonia virtual: Mauricio Ángeles Asenjo, Director de Vinculación Social de Oficinas Nacionales del CONALEP; Yunuen Mendoza, Directora Adjunta de Comunicación de Un Kilo de Ayuda AC; Pavel Cruz Salazar, subdirector operativo de Un Kilo de Ayuda; Miranda Cruz, Gerente de Relaciones Individuales de Un Kilo de Ayuda AC; directores, docentes trabajadores y alumnos del CONALEP e invitados especiales.
                                                                                                                                      --oo0oo--