Entrega de Constancias de Capacitación y Certificados en Habilidades Digitales 2022; dirigido a los connacionales que radican en Estados Unidos.

Como parte de las acciones para fortalecer la capacitación profesional de migrantes mexicanos que radican en Fresno, San Antonio, San Francisco, San José y Santa Ana, Estados Unidos; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregaron las primeras constancias y certificaciones en habilidades digitales.

En ceremonia virtual, autoridades del CONALEP y del IME destacaron los esfuerzos de 90 connacionales que recibieron constancias de capacitación en habilidades digitales y 19 que lograron certificar sus habilidades y competencias digitales.

A nombre del Doctor Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, el Mtro. David Fernando Beciez González, Secretario Académico, señaló que la colaboración entre instituciones contribuye para que, los connacionales puedan mejorar sus oportunidades laborales en los Estados Unidos o en su retorno a México.

A su vez, el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, Titular del IME, agradeció al CONALEP los servicios educativos, ya que la capacitación y certificación permite reconocer las habilidades, conocimiento, destrezas y aptitudes en el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información, lo cual facilita el progreso de la sociedad mexicana.

Adelantó que, junto al CONALEP, el instituto a su cargo, buscará consolidar la primera plaza comunitaria digital que brinde servicios educativos, con aliados locales, en Estados Unidos.

En su momento, los Cónsules de México en Estados Unidos que atestiguaron la ceremonia, coincidieron que este programa, es una muestra de la voluntad interinstitucional para abrir más puertas que permitan elevar la educación y la calidad de vida de los mexicanos en el exterior, dotándolos de conocimientos tecnológicos alineados a estándares internacionales en el uso de herramientas Tecnológicas de la Información y Comunicación.

En la ceremonia destacó el testimonio de Benita Ruiz García, radicada en San Antonio, Texas, quien recibió 3 Certificaciones de Habilidades Digitales; así como los testimonios de: Lorena Monroy Juárez, Sulman Yáñez y Laura Rubio, radicados en San José, Fresno y San Francisco, California, respectivamente, quienes recibieron constancias de Capacitación de Habilidades Digitales.

Para este proceso, realizado en línea, el CONALEP sumó esfuerzos con los Consulados Generales de México en Fresno, San Antonio, San Francisco, San José y Santa Ana para atender connacionales radicados en Arizona, California, Colorado, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Nevada, New York, Nuevo México, Texas y Washington, y que muestran el interés creciente para beneficiarse de las becas de este programa.

En la ceremonia de “Entrega de Constancias de Capacitación y Certificación en Habilidades Digitales CONALEP”, acompañaron: Ministra Adriana González Carrillo, Cónsul Titular de México en Fresno; Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General de México en San Antonio; Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Francisco; Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, Cónsul General de México en San José; la Consejera Audrey Rivera Gómez, Cónsul General de México en Santa Ana; directores del Oficinas Nacionales del CONALEP, migrantes graduados e invitados especiales.