foto01junio2020

Fomentan vinculación educativa al desarrollo científico y estudios astronómicos

Inauguran la Primer Noche Astronómica Virtual para acercar a las familias mexicanas, desde casa, a la ciencia y la tecnología.

01 de junio de 2020

A nombre del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y del Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) inauguró la Primer Noche Astronómica Virtual, organizada por la Red Mexicana de Radiotelescopios.

Acompañado de Alfonso Castillo Abrego, coordinador de la Red Mexicana de Radiotelescopios, el director del CONALEP señaló que ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Noche Astronómica Virtual, además de ser un encuentro académico y científico, es un llamado a todas las instituciones educativas, las empresas y la sociedad en general, a conocer y fomentar los temas científicos.

Muchas personas actualmente se sorprenderían al saber que la mayoría de los avances científicos y tecnológicos, se encuentran directamente relacionados con el estudio de la astronomía, muestra de ello, dijo Enrique Ku, son el sistema de posicionamiento global que tienen los celulares inteligentes, el descubrimiento de los rayos X e internet, por mencionar algunos; “un ejemplo claro que permitirá a los estudiantes recopilar infinidad de experiencias que se convertirán en aprendizajes significativos”, apuntó.

Al respecto, destacó que el CONALEP fomenta la vinculación con métodos innovadores de enseñanza y que la Astronomía podría contribuir a potenciar las capacidades de docentes y alumnos, por lo que se buscará sumarla a otros contenidos que ya se aplican en el Colegio como: la Educación STEM, los laboratorios de Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, el fortalecimiento de la Robótica, entre otros.

Enrique Ku reconoció la labor de la Red Mexicana de Radiotelescopios que apoyada en las herramientas digitales lleva a cabo la Primera Noche Astronómica Virtual para que, desde su hogar, las familias mexicanas, accedan a la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

“Este evento es excepcional, pues nos permite reconectarnos con el universo y apreciar las maravillas del cielo, aprender a construir una ciudadanía más armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes”, recalcó.

La Red Mexicana de Radiotelescopios es la primera de su tipo en América Latina que mantiene un programa sólido de introducción a la radioastronomía en cual participan diversas instituciones educativas públicas y privadas.