Pasar al contenido principal
Foto25noviembre2020-2

Gobierno de México organiza el Foro Internacional “Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano”

Foro intersectorial que analiza la creación, el desarrollo y el futuro del sistema ferroviario en el país

25 de noviembre de 2020

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por medio del Tren Maya, dieron inicio al Foro Internacional “Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano” que reunirá expertos nacionales e internacionales para discutir y analizar el estado del sector en el país.

Al dar la bienvenida, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, señaló que el Foro Internacional “Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano”, permitirá generar un debate sobre sobre la profesionalización y la especialización de la mano de obra.  “Este es el momento propicio que hemos visto en el CONALEP para proyectar, como factor necesario, la formación de profesionales técnicos, la capacitación y la prestación de servicios de asistencia, asesoría tecnológica, desarrollo e innovación”, apuntó.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Embajador de México en Alemania, Rogelio Grangillhome, destacó la vinculación de la educación con el desarrollo de la industria ferroviaria a fin de generar recursos humanos de alta calidad y precisó que: considerando experiencia alemana en educación “México tiene importantes áreas de oportunidad para desarrollar un sistema educativo vocacional que permita alentar la formación de cuadros profesionales”, por ello reiteró la voluntad de su Embajada, para seguir trabajando con las instituciones como el CONALEP que “tiene un activo muy importante para este propósito y para fortalecer el desarrollo ferroviario en beneficio del país”.

En su momento, José Luis Bernal, Embajador de México en China, resaltó la importancia de aquella nación como potencia mundial y la relación que existe con nuestro país y señaló que, en materia ferroviaria, los mexicanos y las instituciones educativas deben enfocar esfuerzos para la capacitación y la formación de personal, promoviendo la coordinación de ambas naciones a fin de generar “un circulo virtuoso que impulse programas educativos de calidad para beneficio del desarrollo económico y sustentable que requieren muchas regiones del país”.

Por su parte, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID), Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, expresó que este foro es relevante porque concentra la experiencia de expertos de diversos países y es fundamental para el trabajo que realiza CONALEP en beneficio de miles de profesionales técnicos cuya movilidad “dará dinamismo y será el vínculo para reactivar zonas y regiones de México”.

En su intervención, Rafael Sánchez Andrade, Titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios de la SEP, declaró que: “el Tren Maya va más allá de un transporte ferroviario, es el desarrollo económico del Sur-Sureste del país... Este tren va a generar bienestar entre nuestros alumnos y la comunidad en general”.

A su vez, Alejandro Álvarez Reyes, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refirió que este Foro marca un componente fundamental para el desarrollo del sistema ferroviario mexicano y los retos que enfrenta porque “está dirigido a los jóvenes y a los técnicos, lo cual habla de una visión de integralidad, así también destaca la importancia de la formación de profesionales de excelencia con sensibilidad social y ética profesional y personal si cuarteaduras”.

El evento se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre de manera virtual y cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales que aportarán su conocimiento en los distintos paneles, conferencias magistrales y mesas redondas que se realizarán. Algunos de los países que están presentes son Chile, Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros.

Este foro permite que los especialistas puedan compartir las soluciones que han dado al reto de la modernización de sus sistemas de transporte ferroviario. También se busca reflexionar sobre la relación entre el crecimiento de las economías locales y la distribución de los beneficios de los sistemas férreos. Además, se analizan los factores de éxito para lograr transportes que utilizan las tecnologías más avanzadas que estén en equilibrio con la sustentabilidad.

Los sistemas ferroviarios representan los modelos de transporte más sustentables y menos contaminantes. El Gobierno de México impulsa la inversión en diversos proyectos, recuperando el sistema de pasajeros a través de proyectos como el Tren Maya y los sistemas suburbanos de la CDMX y Monterrey.

Eventos como éste permiten socializar los diversos factores involucrados en la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas ferroviarios. Además, permite generar capacidades entre el alumnado asistente.

El evento está dirigido al alumnado del CONALEP y público general interesado en los temas de transporte ferroviario.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.Imagen eliminada.

 

The website encountered an unexpected error. Please try again later.