FOTO17MARZO2020

Alumnos del CONALEP Aguascalientes ganan concurso “Misión a Marte”

Destacaron entre 14 bachilleratos públicos y privados participantes en la entidad.

17 de marzo de 2020

Alumnos del Plantel CONALEP Ing. Miguel Ángel Barberena Vega del Colegio Estatal de Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar en la competencia “Aguascalientes al espacio Misión a Marte”, con el proyecto Rover 247, el cual fue diseñado por 10 alumnos de las carreras de Mantenimiento en Sistemas Automáticos y Mantenimiento Automotriz.

El proyecto consistió en el desarrollo de un dispositivo de medición dentro del sector aeroespacial armado y operado por alumnos, los cuales hicieron uso de sus conocimientos en las áreas de mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

La iniciativa fue desarrollada conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y The Inventor’s House, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta edición, el objetivo fue diseñar un Rover, un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre una superficie, reflejando los aspectos de cualquier misión de grandes proporciones.

Los jóvenes comenzaron con el proyecto en octubre del año pasado con la integración de los equipos y una capacitación introductoria sobre los temas referentes al desarrollo del proyecto, los meses posteriores recibieron capacitaciones y asesorías en temas como los diversos subsistemas que lo integran, la estación terrena, y la programación.

El concurso constó de 4 etapas durante las cuales se fueron asignando puntos a cada proyecto con base en la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación.