Pasar al contenido principal
foto30agosto2021-2

CONALEP Oaxaca trabaja a favor de garantizar la sustentabilidad del agua

La institución promueve entre la comunidad estudiantil el uso racional, eficiente y responsable de este líquido vital

El Plantel General Antonio de León, de Santiago Huajolotitlán, de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca, puso en marcha el proyecto “Alternativas sustentables y sostenible para la disponibilidad de agua a través de la captación y utilización de agua de lluvia”, el cual consiste en cosechar el agua en la temporada de lluvia y reutilizarla con responsabilidad.

El coordinador ejecutivo de dicho plantel, Alberto Castillo Ramírez, informó que este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de las fundaciones Gonzalo Rio Arronte y Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO) y será ejecutado por el departamento de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). 

“A través de la universidad nos donaron los materiales para la construcción de dos tanques de ferrocemento y la instalación de tubería y canaleta que va a captar el agua de lluvia con capacidad de 50 mil litros, 25 mil litros cada tanque”, explicó. 

Castillo Ramírez manifestó que el plantel cuenta con una cisterna de 100 mil litros de capacidad; por ello, la reutilización de agua será beneficiosa principalmente en la época de estiaje que se refiere a la temporada de menor caudal de los ríos, para el suministro de sanitarios, así como para las áreas verdes. 

Dijo que en un mediano plazo la UTM verificará la calidad del agua, así como la potabilización del vital líquido para favorecer a los estudiantes y docentes. 

“Este proyecto es un ejercicio de investigación de la carrera de Salud Comunitaria que se trabajó con la Academia de Salud Comunitaria; esa carrera la oferta nuestro plantel y es precisamente la promoción de la salud en el uso racional, eficiente, y el cuidado del agua en la comunidad”, enfatizó. 

Finalmente, todos estos proyectos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la sustentabilidad y el derecho al acceso del agua, son resultado del esfuerzo de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca.