foto25marzo2021

Docentes del CONALEP ganan el Campeonato Mundial de Microsoft Education

Compitieron con equipos de todo el mundo.

25 de marzo de 2021

Los docentes Luis Enrique Olazarán (Papantla) y Víctor M Leyva (Veracruz II) del Colegio de Educación Profesional Técnica de Veracruz, ganaron el Campeonato Mundial de Microsoft Education con el reto Tech for Good (tecnología para el bien) en el rubro de Colaborador Global, con el proyecto Salvemos el mundo conectándolo con la tecnología, en el marco del festejo E2 de Microsoft 2021.

El trabajo ganador se realizó en conjunto con Adriana Myriam Maurente Mernies- Docente de Argentina y Carlos Espinosa Marchan- Docente de Guerrero.

Cabe mencionar que este evento mundial se traduce en 7 idiomas y participan grandes líderes en educación, así pues los docentes del CONALEP, compitieron contra equipos de todo el mundo.

El proyecto consistió en una investigación realizada por estudiantes y profesores sobre los principales problemas ambientales en sus respectivas ciudades y través de Microsoft One Note, recopilaron, guardaron y compartieron información y experiencias con el fin de construir una forma diferente y significativa de aprender usando tecnología.

Finalmente, a través de Microsoft Teams, los estudiantes pudieron vincular los proyectos entre diferentes instituciones.

Dentro de estas dinámicas colaborativas el CONALEP Veracruz utilizó un drone para diseminar las semillas y medir en tiempo real temperatura y humedad del suelo y después de estudiar diferentes variedades de fitorremediación, los estudiantes seleccionaron el “Thypa sp” especie común a las ciudades de Chascomús y Veracruz. Por otro lado, el maíz fue seleccionado para la ciudad de Papantla porque allí los estudiantes quieren combatir la contaminación producida por la extracción de hidrocarburos y limpiar los acuíferos que Nutre el “Remolino”, un lago que atraviesa esa región mexicana.

Además, el plantel de Papantla utilizó un robot para medir la temperatura. y la humedad de un área protegida dentro de Papantla llamada “El Tajín”.