Emprendimiento a través de la tecnología y la innovación

Impulsa CONALEP el emprendimiento a través de la tecnología y la innovación

Del 12 al 14 de junio realizó el primer Summer Camp Emprendimiento 2024 para dotar de herramientas, fortalecer habilidades y vincular a los estudiantes con la innovación.

Para propiciar e impulsar la creatividad, el ingenio y la capacidad de los estudiantes, a través de la tecnología y la innovación, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó el primer Summer Camp Emprendimiento 2024, con sede en Tampico, Tamaulipas.

El encuentro sirvió también como un espacio para dotar de herramientas que fortalezcan las habilidades emprendedoras en los estudiantes, además del acompañamiento de expertos con la impartición de talleres, conferencias y asesorías a los proyectos participantes de alumnos de más de 20 Colegios Estatales del Sistema CONALEP.

img2

Tras la presentación y evaluación de proyectos se seleccionaron a 10 equipos finalistas y se premiaron a cinco de ellos en las categorías:

“Mejor Proyecto de Emprendimiento”, que fue para alumnos del plantel Celaya, Guanajuato, con el proyecto TIB Tecnología e Innovación en Biomasa; en la categoría “Mejor Pich”, se premió al proyecto HA'WAAJ de alumnas del plantel Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; la categoría “Proyecto con mayor impacto” la ganó el equipo del plantel General Antonio de León, Oaxaca, con el proyecto Súper Klear; el equipo del plantel Tampico, Tamaulipas, obtuvo el premio en la categoría “Mejor trabajo colaborativo” con el proyecto Ladricco. El plantel Valladolid de Yucatán, recibió el premio en la categoría “Mejor Montaje de Stand”, donde los alumnos presentaron el proyecto Ki Kuxtal.

Como parte de una cultura emprendedora, el Colegio promueve el emprendimiento para que los estudiantes amplíen sus habilidades ocupacionales al egresar bajo perspectivas de desarrollo empresarial como opción de auto empleo, contribución a la economía de su comunidad y la generación de fuentes laborales.

El Primer Summer Camp Emprendimiento 2024, fue inaugurado por el director general del CONALEP, Arturo Pontifes Martínez y la secretaria de Educación del Gobierno de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, en representación del Gobernador Constitucional de la entidad.

El evento reunió la participación de estudiantes de los Colegios Estatales de: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas.

El responsable nacional del CONALEP destacó que esta iniciativa implica un impulso para la vida de los estudiantes y agradeció el apoyo de las autoridades estatales, de los sectores empresariales y de los docentes quienes, dijo, cumplen la tarea fundamental de descubrir vocaciones tempranas, acompañarlas y alentarlas.

Recalcó que el CONALEP fortalece el emprendimiento “como un programa que normalice y se convierta en un eje transversal en el proceso formativo de los estudiantes”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas reconoció al Sistema CONALEP por sus aportes en los diversos campos, por la trascendencia de los logros de sus estudiantes y por generarles espacios donde convivan y se vinculen para fomentar relaciones que les permitan seguir haciendo contribuciones al país.

Tamaulipas Yucatán Guanajuato Oaxaca Quintana Roo

--oo0oo—