Foto25septiembre2020

Rinde sus primeros frutos la iniciativa “Siembra con drones” del Plantel CONALEP Veracruz II.

El proyecto ha demostrado su efectividad ayudando a reforestar zonas de difícil acceso y basureros gracias a la iniciativa e ingenio de alumnos de CONALEP.

25 de septiembre de 2020

Los alumnos de Conalep Veracruz, comprometidos con el medio ambiente, llevaron a cabo un plan para reforestar el basurero municipal de su ciudad el cual había sido clausurado en agosto de 2019. Comandados por el profesor Victor Manuel De Jesús Leyva Negrete, ingeniero en electrónica y maestro del módulo de circuitos electrónicos, diseñaron y crearon una solución que funciona usando un dron económico y un dispositivo que ellos mismos inventaron a través de componentes como impresoras 3D, placas de Arduino y servomotores para liberar semillas de distintos tipos de árboles desde el aire.

El plan se materializó el año pasado, en la primera semana de septiembre de 2019, los jóvenes entusiastas de la innovación, alentados y guiados por el maestro Leyva sembraron el área del relleno sanitario con más de 150 semillas de casuarina, framboyán y barba de viejo con la esperanza de impactar ecológicamente la zona. Hoy tras un año de espera, ya pueden observarse los primeros arbustos y el terreno a comenzado a cubrirse del verdor de la vegetación, además de que la zona ya comienza a liberarse de moscas, malos olores y aves de rapiña, demostrando la eficacia del proyecto.

Además de generar un impacto ecológico en la región e inculcar la innovación en los estudiantes de Conalep, el maestro Leyva fue escogido para representar a Conalep y a México, junto con su compañero el profesor Enrique Olazarán Camarillo (quien también se ganó un lugar en la competencia por su idea de un traductor totonaco-español para mejorar la calidad de vida de los hablantes de esta lengua) para participar en el concurso Microsoft Education Exchange (E2) el cual se realizará en Sidney, Australia que estaba programado para este 2020 y se realizará en cuanto pase la contingencia.

Imagen eliminada.