Inicio de ciclo escolar

Inicia CONALEP Ciclo Escolar 2022- 2023 con más de 309 mil estudiantes en todo el país.

En las Oficinas Nacionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se dio la bienvenida al Ciclo Escolar 2022-2023 a más de 309 mil 700 estudiantes que, a través de los 313 planteles de todo el país, podrán completar su formación y obtener su certificado de bachillerato y cédula profesional, en una de 63 carreras para desarrollarse en el ámbito laboral y/o continuar sus estudios en el nivel superior.

En su mensaje el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, dijo que las aulas del Colegio, una vez más, reciben para su formación a jóvenes comprometidos y capaces de enfrentar los retos venideros. “La capacitación profesional, la innovación y la tecnología, aunado al acompañamiento de las autoridades personal docente y administrativo, es fundamental en la educación para la vida”.

Durante la ceremonia, la Secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, Mtra. Samantha Belén Carballo Gutiérrez, deseó éxito a los estudiantes en el nuevo periodo escolar y pidió tener “la mejor disposición para potenciar sus habilidades, enriquecer sus conocimientos y poner el corazón y el nombre del Colegio en alto por todo el país”; y precisó que la "institución es una escalera de bienestar, equidad y transformación”.

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Aline Ximena Sotres Lara, del Plantel Santiago Tilapa, Estado de México, refirió que tras la pandemia, este día, “estamos superando vicisitudes luego de que la interacción la hiciéramos por medio de una pantalla y sin la calidez de los docentes”, agregó que “el valor de este día representa una victoria para la comunidad pues recupera la presencialidad y la formación profesionales técnicos para que sean el eje tecnológico, social y económico del país”.

Por su parte, el docente José Alfredo Rodríguez Aguirre, del Plantel Tlalpan II de la Ciudad de México, indicó que previo a la pandemia, “suceso histórico que está por concluir que tomó por sorpresa a sistema educativo, no tanto así a los docentes del CONALEP, quienes habían recibido capacitación sobre mejores prácticas”, ello permitió enfrentar mejor los nuevos escenarios de tecnología y explotar mejor sus habilidades, creatividad, e inclusión y equidad. Llamó a que ello, no quede como anécdota, sino que sea el impulso para mejorar la educación en el Colegio.

A largo del nuevo ciclo escolar, este Sistema Educativo prevé la consolidación de la Educación Dual en beneficio de sus estudiantes, así como la concluir el nuevo Marco Curricular Común (MCC), donde se privilegia la calidad en la Educación Técnica para la Equidad y el Bienestar.

Con el comienzo del nuevo periodo escolar, el CONALEP reitera como prioridad el cuidado de la salud y la integridad física y emocional de estudiantes y trabajadores y hace un llamado, para fortalecer estrategias que aseguren la enseñanza de los profesionales técnicos en formación.

ciclo escolar 2022-2023ciclo escolar 2022-2023