Seminario Nacional Fortalecimiento de la Docencia impactará en la calidad educativa de la institución
CONALEP trabaja en la mejora de la calidad educativa en beneficio de los profesionales técnicos.
20 de marzo de 2020
Para que las políticas públicas en materia educativa, logren tener impacto en su implementación, es importante contar con la actuación de los Directores, Docentes y Responsables de Formación Técnica por ser los actores clave en la aplicación de metodologías, así como en la identificación de los elementos administrativos académicos que se deben cubrir los docentes al interior de los planteles.
Derivado de lo anterior, se realizó el Seminario Nacional con el objetivo de instrumentar el “Plan Maestro para el Desarrollo de la Docencia” mediante el reconocimiento de la propuesta académica con el fin de transformar el CONALEP hacia la “Nueva Escuela Técnica-Mexicana” (NETM).
Se impartieron conferencias magistrales con la participación de expertos especialistas, como el Dr. Rafael Sánchez Andrade, Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios, Adriana Olvera López, Directora de Área de la Subsecretaria de Educación Media Superior; Dr. José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Dra. Sylvia Ortega Salazar Encargada de Proyectos Estratégicos del CONALEP, con los temas Marco Curricular EMS y Currículum ampliado desde la formación socioemocional, Educación 4.0, Docente Mentor, y la Nueva Escuela Técnica Mexicana.
El taller de Trayectorias Docentes Personalizadas estuvo a cargo de la Dra. Rosa Aurora Padilla Magaña y la Mtra. Yareni Annalie Domínguez Delgado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dentro del panel para la construcción del Docente Mentor, se contó con la intervención de Berenice Balboa, Account Manager Public Sector, México; Daniel López Barrera, Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico y Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Para abordar el tema Trasformación Digital en Educación, se realizó una Videoconferencia a través de TEAMS con Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos Microsoft Latinoamérica.
Así mismo se presentó el Plan Maestro para el Desarrollo de la Docencia en el CONALEP que está integrado por cuatro ejes de formación:
- Fortalecimiento institucional
- Actualización y Desarrollo Continuo
- Modelos académicos flexibles
- Formación de líderes académicos
Con el objetivo de Fortalecer la profesionalización docente de manera sistematizada y estratégica para promover las competencias que impacten en la calidad del proceso educativo y en el reconocimiento de su función en el Sistema CONALEP.
Otra particularidad del Plan Maestro es que se impulsará la creación de la Ruta Personal de Aprendizaje para contribuir al reconocimiento social del docente del Sistema CONALEP. Así también llegaremos a la construcción de la figura del docente mentor que demuestre a través de su perfil habilidades y competencias relacionadas con acciones de diseñador, catedrático e inspirador.
Así el programa de “Enseñanza Técnica que Inspira”, identificará a los docentes transformadores que con sus actividades, acciones o actos marquen la vida y carrera de los estudiantes.
También se consideran las Redes de desarrollo Académico para la formación y aprendizaje que permitirán alianzas entre Colegios Estatales, la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca y la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México y la instrumentación del Plan Maestro.
Acuerdos
- Se asume la elaboración de la guía de aplicabilidad del Plan Maestro.
- En los seis Nodos del Desarrollo Académico y Redes de formación y aprendizaje existen las condiciones para trabajar colaborativamente.
- Contar con un perfil docente y un plan de formación partiendo de los documentos normativos y realidad actual de los estudiantes.
- Incluir el tema de investigación dentro de la actualización y desarrollo continuo.
- Reconocer que la investigación siempre ha sido un área de oportunidad de CONALEP.
- Explicitar la figura de las academias.
- Respecto a la evaluación del desempeño docente, que lo desarrollado y aprendido se vea reflejado en el trabajo de aula.
Las acciones específicas a programar son:
A) Operación de Nodos Regionales de Desarrollo Académico y Redes.
- Diagnóstico para contextualizarnos.
- Plantear alcances.
B) Para el Plan Maestro para el Desarrollo de la Docencia
- Comunicar el Plan Maestro para el Desarrollo de la Docencia a directivos.
- Sensibilización de los docentes para posteriormente realizar las Ruta personal de aprendizaje
- Para la operación se requiere de información, mientras que para su operación y retroalimentación el acompañamiento necesario por parte de Oficinas Nacionales.
- C) Fortalecer la formación de facilitadores en línea, que permita promover la educación a distancia en el Colegio.
Cabe desatacar que la participación de los expertos fue el marco de apoyo para desarrollar los trabajos del Plan Maestro, se anexa liga para consulta de las presentaciones y videos:
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok