Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP 2022

Autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) trabajan a favor de impulsar la gobernanza de la institución a través de la creación de estrategias y acuerdos que contribuyan al fortalecimiento del subsistema.

De manera que durante los días 4, 5 y 6 de mayo, se realiza en el Estado de Tlaxcala, la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales 2022, así como el arranque de la Cruzada Nacional por la Formación Dual.

Es así que con la recepción de la Gobernadora Constitucional de la entidad, Mtra. Lorena Cuellar Cisneros y el Ing. Moctezuma Bautista Vázquez, Director del Colegio Estatal y bajo el liderazgo del Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, así como del Director General del Sistema CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera;  se reunieron los 32 Directores Generales, autoridades de Oficinas Nacionales y empresarios, a favor de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de México, de continuar trabajando en pro de la transformación y bienestar de la juventud mexicana.

El Dr. Enrique Ku, mencionó que esta reunión sigue las directrices educativas de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, que enmarcan la importancia de ser formadores de líderes, mediante una educación tecnológica y digital, así como la capacitación y certificación de docentes y la modernización de la oferta educativa.

Por ello, exhortó a las autoridades presentes y empresarios a sumarse, y seguir innovando para la construcción de un México más justo y próspero.

En este sentido, el Dr. Juan Pablo Arroyo, reconoció la labor que el CONALEP ha realizado para el impulso de este modelo, el cual, es un gran semillero de jóvenes talentos y que aunque implica un reto, la relación estrecha con los empresarios, gobiernos estatales y el sector educativo, harán de la educación dual, un propulsor para el desarrollo nacional.

Para finalizar, la Mtra. Lorena Cuellar Cisneros, dijo que el Gobierno de Tlaxcala, considera que este modelo de formación, es un elemento sustancial para impulsar el desarrollo económico del Estado y sus familias, por lo que agradeció la oportunidad de poder trabajar en equipo con una institución líder en la profesionalización de técnicos que, sin duda, auguró seguirá generando más y mejores oportunidades para todos.

Cabe destacar, que en el marco de la ceremonia inaugural, se llevó a cabo la Firma de Protocolo de Entendimiento con las Cúpulas Empresariales Nacionales y el CONALEP y la signa de convenio con el sector productivo y el Colegio de Tlaxcala.

Presidieron el evento también, Mtro. Rodrigo Rojas Navarrete, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); Lic. Javier Marroquín Calderón, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala; Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala; Ing. Conrado Rodríguez Estrada, Director General EuWe Eugen Wexler de México SA de CV; Dip. Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión y Alison García Garduño, alumna dual del CONALEP Tlaxcala.