Realiza CONALEP el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, en Tecámac, Estado de México.

• Participan 47 equipos de 16 entidades del país; los ganadores representarán a México en competencias internacionales a realizarse el próximo año en Japón y Estados Unidos.

Con el objetivo de incentivar la innovación mediante el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), realiza el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021, teniendo como sede el municipio de Tecámac, Estado de México.

Esta justa tecnológica concentra la participación de 47 equipos de 16 entidades del país, que, tras una selección estatal, ahora buscan ganar el Segundo Concurso Nacional de Robótica 2021 y con ello tener la oportunidad de representar a la institución y al país, en competencias internacionales que tendrán lugar el próximo año en Japón y Estados Unidos.

En este sentido el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, señaló que esta competencia permitirá desarrollar la innovación y la creatividad potencializando los recursos y la experiencia de los estudiantes y los docentes que los acompañan.

Resaltó que el CONALEP no se detiene ante ninguna circunstancia y dijo: “nos hemos convertido en los formadores de una generación que está obligada a la transformación de México, los formamos en el campo del pensamiento crítico, de liderazgo, trabajo en equipo, autogestión del aprendizaje, toma de decisiones, que es lo que está pidiendo el sector productivo”.

Agregó que para realizar este Concurso de Robótica, el CONALEP ha convocado a instituciones con las que tiene alianzas estratégicas para desarrollar el talento de los jóvenes emprendedores a fin de que salgan adelante, junto con sus familias. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades federales, estatales, de los sectores empresariales y los organismos que impulsan el desarrollo de la Robótica; de manera especial agradeció el apoyo de la Lic. Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac por su recibimiento.

A su vez, Mariela Gutiérrez, expresó su entusiasmo por ser la sede en la que un selecto grupo de estudiantes desarrollará sus habilidades para alcanzar sus objetivos no sólo de ganar, sino de contribuir a mejorar su entorno.  Asimismo, además de agradecer la próxima construcción de un segundo plantel y el Centro Nacional de Investigación en Aeronáutica, ambos del CONALEP, el municipio que gobierna, pidió a la comunidad de este sistema educativo contribuir con su talento a generar soluciones relativas a la infraestructura hidráulica y la creación de un sistema de semáforos para la regularización de la movilidad municipal y sostuvo que: “si CONALEP pone el talento, Tecámac pone los recursos y las becas para los desarrolladores”.

Es de destacar que las actividades de este certamen que se realizan el 23 y 24 de noviembre, tienen la finalidad de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en el marco de la inteligencia artificial, la robótica y demostraciones de drones.

En la ceremonia de inauguración acompañaron: Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP; Enrique Mendoza Velásquez, Director General del CONALEP en el Estado de México; José Francisco Castañeda Jiménez, presidente del Clúster de Robótica México; Guadalupe Estefanía Martínez Morales, estudiante del CONALEP en el plantel de Nicolás Romero; directores generales del CONALEP; docentes, padres de familia; autoridades municipales e invitados especiales.

Robotica CONALEP Robotica CONALEP Tecamac
                                                                                                                                                ooo0ooo